sábado, 21 de mayo de 2011

Información que debes saber....


Áreas Protegidas de América Central

Ø  Áreas Protegidas: “Área consagrada a la protección y disfrute del patrimonio natural y cultural, así como el mantenimiento de la biodiversidad”

Ø  Contexto Geográfico: América Central debido a su ubicación geográfica y su singular forma de istmo tiene un importante papel en el continente ya que funciona como puente biológico que conecta las masas continentales del norte y del sur de América. Concentra alrededor del 9% de la riqueza biológica del mundo.

Ø  Contexto Histórico: Es  a  partir  de  1989,  tras  los  Acuerdos  de  Paz  de  Esquipulas  II,  cuando  los  Presidentes  de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua  firmaron el Convenio Constitutivo de  la  Comisión  Centroamericana  de  Ambiente  y  Desarrollo  (CCAD),  conscientes  de  la necesidad de establecer mecanismos regionales de cooperación para la utilización racional de los  recursos  naturales,  el  control  de  la  contaminación  y  el  restablecimiento  del  equilibrio ecológico”. Posteriormente, se incorporan al proceso de integración Belice y Panamá.

La CCAD es un órgano del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) cuya misión es  fortalecer la integración regional en materia ambiental, con el fin de impulsar su desarrollo por la senda de la sostenibilidad económica, social y ecológica. Para ello, la CCAD actúa regionalmente procurando armonizar las políticas y sistemas de gestión ambiental y promoviendo posiciones comunes y concertadas ante los foros extra-regionales y mundiales.
El  Sistema  Centroamericano  de  Áreas  Protegidas  (SICAP), derivado del Convenio de Biodiversidad, es una de las iniciativas de integración ambiental más consolidadas en la región y  se  ha  desarrollado  como  el  conjunto  de  los  Sistemas  Nacionales  de  Áreas  Protegidas (SINAP). En la actualidad, está conformado por 557 áreas protegidas establecidas legalmente, que constituyen alrededor del 25% del territorio de América Central.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario