sábado, 21 de mayo de 2011

Además debes conocer que...

Existen áreas protegidas propuestas que han sido  identificadas, pero que aún no obtienen su debida declaratoria. En este sentido sobresale El Salvador con  118 áreas, las que representan el 97.4% del  total de su SINAP.  
Más del 40% de los territorios protegidos en Centroamérica se encuentran en áreas fronterizas. Las principales reservas de bosques y por lo tanto de biodiversidad de la región  se encuentran en sus fronteras. Allí se ubican la Selva Maya de Guatemala, los bosques caribeños de las dos fronteras nicaragüense y hondureña, así como el Darién panameño. A esto hay que sumar que las regiones fronterizas son espacios de gran riqueza cultural, más  de  30  grupos  indígenas habitan  espacios transfronterizos  y en  algunos  casos  son  sociedades  transfronterizas,  cuya cultura  y  población  no  separan  las  fronteras. Entre dos o más países.
La existencia de iniciativas bi y trinacionales  ha propiciado la generación de mecanismos de coordinación para el trabajo ambiental, fundamentalmente impulsado por la necesidad  de determinados  proyectos de implementar el  manejo conjunto. Son  muy  pocos  los  casos en donde el trabajo entre  los países se hace sistemáticamente. Los casos más notorios   son: el Plan Trifinio  (Guatemala, Honduras y El Salvador); el Parque Internacional La Amistad  (Costa Rica  y  Panamá),  el Golfo de Fonseca (El  Salvador, Honduras y  Nicaragua)
Ø  Principales funciones de las Áreas Protegidas: Preservación de especies de flora y fauna,  Investigación científica, turismo,  recreación y  educación.

Ø  Categorías de Áreas Protegidas:

1)      Parques Nacionales: Son aquellas regiones o áreas de significación histórica con linderos señalados por decreto ejecutivo que por su belleza escénica natural, flora o fauna, sea destinadas a la protección de sus especies, educación e investigación científica.
2)      Reserva Biológica: Áreas inalteradas por la acción humana, con ecosistemas de valor científico significativo. Son áreas de estudios científicos.
3)      Corredores Biológicos: Espacio delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales y modificados, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. 


Ø  Funciones de los Corredores Biológicos:
a)      Un desarrollo socio-productivo más sostenible.
b)      La seguridad alimentaria en la región y la valoración de los
c)      conocimientos de las comunidades locales.
d)      El mejoramiento de la participación de la gente en la toma de decisiones referentes a su desarrollo.
e)       La reducción de la fragmentación social por medio del establecimiento de alianzas entre los grupos y los sectores de interés.

Ø  Corredor Biológico Mesoamericano: Sistema de  ordenamiento territorial, compuesto de áreas naturales bajo regímenes  de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento, de usos múltiples y áreas de interconexión, organizado y consolidado que brinda un conjunto de bienes y servicios ambientales.

Ø  Importancia de las Áreas Protegidas:

a)      Proteger los sitios clave de biodiversidad.
b)      Conectar esos sitios mediante corredores manejados de tal manera que se permita el movimiento y dispersión de plantas y animales.
c)      Promover formas de desarrollo económico y social dentro y alrededor de estas áreas que conserven la  biodiversidad y a la vez sean socialmente equitativas y culturalmente sensibles.

Ø  Retos que enfrentan las Áreas Protegidas:
a)      Cumplimiento  de  los compromisos asumidos por  los países en materia de conservación de biodiversidad y gestión  de  áreas  protegidas.
b)      Fortalecer  las  instancias regionales  en  materia  de  conservación  de  la  biodiversidad  y  manejo  de  las  áreas protegidas.
c)      De  manera  concreta  ello  significa    asumir  la  puesta  en  marcha  de  la Estrategia Mesoamericana de Biodiversidad  (EMB)   como el  instrumento  regional que orienta  la  actuación  en  cada  uno  de  los  países.
Ø  Estudios de Casos:
Áreas protegidas de relación binacional y trinacional:
Golfo de Fonseca
Constituido como un  corredor biológico que propone interconectar áreas naturales a través de diferentes tipos de vegetación, aguas marinas, aguas superficiales y diferentes usos del suelo existentes en él.
Es un área de manglares, playas rocosas, islas, lagunas y humedales, bosques naturales secundarios.
El Salvador, Honduras y Nicaragua trabajan en la formulación de un Plan de Desarrollo Sostenible, buscando:
1.      La protección del medio ambiente  de las especies marinas, costeras y terrestres.
2.      Fomento al desarrollo turístico sostenible, comunitario y social.
Parque Internacional
La Amistad: Costa Rica –Panamá
Número extraordinario de hábitats, producto de las fuertes variaciones altitudinales, tipos de suelo, clima y topografía.
En 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños. Reconocida por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege.
Ø  Bibliografía:
Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). 2003. Informes Nacionales de Áreas Protegidas de Panamá elaborado para el Primer Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, marzo de 2003 en Managua, Nicaragua.
Sistema centroamericano de áreas protegidas (SICAP) 
El corredor biológico mesoamericano: un puente para la conservación de la vida y  un reto para el desarrollo.

















2 comentarios:

  1. En Panamá el Mida tiene un departamento especializado en Agroturismo con profesionales especializados que te ayudan en tu proyecto
    "si quieres puedes" hay oficinas en diferentes puntos del país para más info agroturismopanama@gmail.com
    el proyecto otorga supervisión técnica , asesoramiento y capacitación en materia agopecuaria y ecoturismo .

    ResponderEliminar
  2. Este año en mayo se estarán capacitando a más de 60 personas en Ecoturismo e la mano de una empresa Panameña con más de 8 años de experiencia en capacitación en Europa.

    ResponderEliminar